29.5.09

Pintor de la violencia y el horror

En 1992 moría Francis Bacon. Fue uno de los artistas más importantes del siglo XX. Por sus telas se pagan millones de dólares. A través de la pintura, Bacon denuncia y celebra la agresión que ejercen los hombres entre sí.

...Bacon, Crucifixión, óleo, 1933

Laura Haimovichi, "El pintor de la violencia y el horror", Clarín, Buenos Aires, 27 de abril de 2002.
Raro homenaje el que le rindió la cultura pop a Francis Bacon: En el film Batman, Jack Nicholson -como el Guasón- ingresa en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Gótica y tras destruir telas de Picasso y Degas, queda subyugado ante una pintura [de Bacon]. "Me gusta", dice y sigue de largo.
Francis Bacon, de quien mañana se cumplen diez años de su muerte, no fue un pintor del buen gusto, de los que deslizan su pincel para satisfacer los conceptos estéticos de moda y previsibles. "En ausencia de un tema que te corroa íntimamente, se cae inevitablemente en la decoración", sostenía.
Especie de chico malo de las Bellas Artes del Siglo Veinte, su figura humana es una sombra deformada por las pinceladas. Un rostro con la mirada ausente y un cuerpo que parece haber pasado por una sesión se tortura. Personas retorcidas, laceradas, mutiladas, como un rompecabezas vuelto a armar con desajustes.
"Me da satisfacción que la gente odie mis pinturas, que le parezcan horribles. Debe haber algo en ellas si es así. Creen que son imágenes del horror, pero yo no puedo competir con el mundo real", dijo el autor de "Tres estudios para un autorretrato" y "Crucifixión".
Esa violencia que ejerce en las telas no es porque sí. Nacido en Dublín, Irlanda, en 1909, Bacon explicaba: "Para mí la tragedia en mí es algo natural. Recuerdo que cuando tenía cinco años, mi padre me habló de los comienzos de la Primera Guerra Mundial. En esa época estábamos en Irlanda y solíamos hablar de 'los problemas'. Luego vino la Segunda Guerra Mundial. Esa es la razón, son las circunstancias de la época en la cual uno vivió".
Descendiente lejano del filósofo inglés Francis Bacon, su padre se dedicaba a entrenar caballos de carrera. Cuando el pintor tenía unos dieciséis años dejó su casa de la calle Lower Baggot y partió a Londres. Al poco tiempo, con una pensión que le envió su madre se fue a Berlín, a vivir los placeres de la vida nocturna, y tiempo después a París, donde descubrió a Picasso y su propio deseo de pintar.No acudió a la academia ni a ninguna clase de maestro. Diseñó muebles y tapices para obtener algunos ingresos y su obra comenzó a surgir con imágenes de la guerra a través de los temas religiosos (los "Tres estudios para las figuras al pie de la cruz" son de los años 40).
El Museo de Arte Moderno de Nueva York le compró obra y empezó a mostrar sus producciones en las grandes galerías del mundo.
El hombre de cazadora de cuero y cabello caído sobre los ojos y gesto fastidioso nunca hizo nada para ocultar su vida border. Le gustaban el alcohol, el juego y los muchachos. Alimentó una fama de sádico que llegó a su punto máximo cuando en 1971 su amante George Dyer decidió suicidarse en la habitación de un hotel tan desordenado y caótico como el estudio en el que trabajaba.
"El mejor pintor de la carne femenina es Ingres. Si no amas a la mujer no podés pintar algo tan hermoso como 'El baño turco'. A mí me gustan los hombres: la carne masculina es muy interesante, me gusta su calidad", aseguró.
Fue el representante británico en las grandes bienales del mundo. Durante una subasta en Sotheby's, en 1989, se pagaron casi 7 millones de dólares por su "Tríptico Mayo-Junio", cifra que nunca se había invertido por una obra de autor inglés. Le tenía pánico al artificio y perseguía obsesivamente la cruda realidad. "Es tan difícil la pintura", se lamentaba. "Es una mentira a través de la que hay que atrapar la verdad".
Esa verdad él la había sentido en los trazos de Miguel Ángel, Velázquez y Picasso. En cuanto a sus trabajos, lo empujó siempre el mismo anhelo: "Lo que me gustaría es que mis pinturas tengan el mismo efecto inmediato que la foto de un animal salvaje después de una cacería". Y, aunque se declaraba optimista, para él vivir y pintar sólo se trataba de haberse vuelto más civilizado en la manera de encarar el horror".

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...