1.8.09

SER Y NO SER


2009 Centenario del nacimiento del pintor Francis Bacon

Las ideas abordadas en 2009 fueron expuestas y desarrolladas en la Universidad de Belgrano en un ciclo educativo cuyas ponencias tuvieron lugar inicialmente en la ciudad de Buenos Aires en 1999; parte de ellas fue reelaborada y ampliada en 2006 y 2013.

Ciclo de conferencias, por Mariano Akerman
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Belgrano
Buenos Aires, Argentina, Agosto de 2009

Bacon: naturaleza y significados de su arte
Conferencia 1. Francis Bacon y lo Grotesco
Conferencia 2. Aspectos grotescos del arte de Bacon
Conferencia 3. El juego de Bacon



John Deakin, Francis Bacon con Carne, fotografía


FRANCIS BACON: SER Y NO SER
NATURALEZA Y SIGNIFICADOS DE SU ARTE

El año 2009 marca el centenario del nacimiento de Francis Bacon (1909-1992), renombrado artista del siglo XX. Para conmemorarlo, Mariano Akerman desarrolla un ciclo de conferencias dedicado a descubrir y explorar la imaginería del célebre pintor inglés.

Becado por el British Council en 1995, Akerman investiga la obra plástica de Bacon en Marlborough Fine Arts y la Tate Gallery de Londres. Es autor de Lo Grotesco en las pinturas de Francis Bacon, tesis, 1999. Akerman investiga la obra pictórica de Bacon desde principios de los años '90. Su tarea se extiende hasta el día de hoy.



El arte de Bacon es extraordinario tanto por sus formas como por su contenido. Complejo y contradictorio, al igual que el artista que lo ejecutó, es misterioso, intenso y problemático. Admirable y simultáneamente preocupante, ataca por sorpresa. Trabaja directamente sobre el sistema nervioso y abre las válvulas del sentir. Resulta tan magnético como repulsivo. Es auténtico pero inquietante. Se muestra profundo y frívolo a la vez. Atípico, quimérico y polivalente. Extremadamente sugestivo. Salvajemente humano.



Tensión, la unión de elementos incompatibles y numerosas alusiones a lo monstruoso son propias de la imaginería de Bacon. Se trata de un arte que involucra al ser humano, dejando siempre entrever algo más. Un arte que comunica fascinación con el riesgo y las situaciones extremas. Un arte que expresa el sentido trágico de la vida (la vacuidad de la existencia, su transitoriedad, su irreversible deterioro), aunque de un modo ambiguo.



Poderoso y perturbador, el arte de Bacon involucra las características propias del género grotesco. Así, la mezcla confusa, la armonía discordante y la intencionalidad incierta no le resultan ajenas. Es el de Bacon un arte de doble filo. Un estudiado trabajo que comunica las vivencias de un hombre de posguerra determinado a pintar su paradójica "desesperación entusiasta." En efecto, las declaraciones mismas de Bacon suelen involucrar a lo Grotesco: "La carne es vida. Si pinto la carne roja, así, como pinto los cuerpos, es porque lo encuentro muy hermoso. […] Mi pintura es una representación de la vida, de mi propia vida, que ha sido sumamente difícil. Por eso, acaso mi pintura sea muy violenta; con todo, esto es natural para mí".


Comparación realizada por Mariano Akerman, inicialmente en 2008. Detalle del panel central de Tres estudios para figuras al pie de una crucifixión (Bacon, c. 1944. Tate Gallery, Londres) y su fuente de inspiración tomada de un manual de enfermedades bucales (Ludwig Grünwald, Atlas-manuel des maladies de la bouche, 1903).

A través de sus conferencias, Mariano Akerman analiza e interpreta las pinturas de Francis Bacon considerándolas en términos de forma y significado. Examina su naturaleza y la relación entre la vida y la obra del pintor. Presenta los motivos que prevalecen en su mundo pictórico y las fuentes de inspiración de su imaginería. Remite las pinturas a su contexto histórico. Explora el singular carácter del arte baconiano, su razón de ser y no ser, para presentarlos a través de un prisma original, particularmente revelador para las audiencias de habla hispana.


Recursos online
Art Documents
Figura en el espejo
The Grotesque in Francis Bacon's Paintings

Ciclo de conferencias sobre FRANCIS BACON
Buenos Aires, Argentina, Agosto de 2009

1. AREAS DE ESTUDIO
Artes visuales, incluyendo Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Publicitario
Historia del arte
Estética
Literatura
Lingüística: Castellano, Inglés, Francés
Psicología
Sociología
Filosofía

2. ASPECTOS PROPUESTOS PARA SER DESARROLLADOS
Relación tradición-modernidad
Relación obra-fuente de inspiración
Importancia de la idea de juego
Relación espontaneidad-diseño
Definición de lo Grotesco, su historia y características
Ideas de caos-ordenado y armonía discordante
Relación palabra-imagen visual
Narrativa y sugestión
Relación real-imaginario
Poética de lo híbrido
El ser problemático
Conflicto y disimulación; ambivalencia y neurosis;
El yo dividido, del trauma a la catarsis
Centro y periferia
Marginalidad, anomia y violencia
La imagen ficticia como metáfora de la condición humana

Desambiguación. Para la conferencia del BAC (Octubre de 2013), véase este documento.



FRANCIS BACON: TO BE AND NOT TO BE
On the Nature and Meaning of His Art

A series of lectures to mark the centenary of the self-taught artist's birth
Buenos Aires, Argentina, August 2009

1. FIELDS OF STUDY
Visual arts, including architecture, interior design, and graphic design
Art history
Aesthetics
Literature
Linguistics – Spanish, English, French
Psychology
Sociology
Philosophy

2. ASPECTS TO BE DEVELOPED
Relation tradition-modernity
Relation artwork-source of inspiration
Importance of "game" as a notion
Relation spontaneity-design
Definition of the Grotesque, its history and distinctive features
Ideas of "ordered chaos" and "discordant harmony"
Relation word-image
Narrative and suggestion
Relation real-imaginary
Poetics of the hybrid
The problematic being
Conflict y simulation; ambivalence and neurosis;
The divided self, from trauma to catharsis
Center and periphery
Marginality, anomie and violence
The fictitious image as a metaphor of the human condition


Comparison by Mariano Akerman, 2008. Detail from the central panel of Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion (Bacon, c. 1944. Tate Gallery, London) and its source of inspiration in a medical manual of mouth diseases (Ludwig Grünwald, Atlas-manuel des maladies de la bouche, 1903).

All Rights Reserved © Mariano Akerman. Todos los Derechos Reservados. El presente artículo no ha de ser reproducido ni republicado sin el previo consentimiento por escrito de su autor.

Francis Bacon en Buenos Aires

Todo el arte hoy se ha vuelto un juego.
SER Y NO SER
Identidad en el Arte de Francis Bacon

British Arts Center, Buenos Aires, 2013
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